Error 18 de Canon (E18)

¿Qué es el Error 18 de Canon? Es un defecto de fábrica de las cámaras Canon (Poweshot & IXUS), consiste en que la lente no enfoca bien y la cámara no puede enfocar/desenfocar el objetivo. Por lo tanto los tambores se quedan atascados, y la cámara queda inusable. Cuando la intentas encender, no consigue enfocar el objetivo, se oyen tres pitidos, y por la pantalla solo aparece “E18“. El “tambor” se queda a medio camino, y ni se extiende totalmente ni hay manera de que vuelva a la posición original.

Si buscamos por E18 Canon, podemos ver que hay miles y miles de casos. Es algo muy común en varios modelos de cámaras digitales Canon, gente de todo el mundo se encuentra con este error. Y todos coinciden al quejarse del mal trato por parte de Canon: Canon no quiere reconocer que es un defecto de fabricación, hace oídos sordos al problema, y tiene adiestrado al servicio de atención al cliente para ignorar ese tema. Así que la reparación es tan cara que no sale a cuenta; incluso hay casos en que estaba en garantía, y después de repararla ha seguido saliendo el E18 (y entonces ya no lo cubre la garantía), por lo tanto que mandarla al servicio técnico no es una opción viable. Según la explicación oficial, el E18 está causado por suciedad (polvo, grasa) que impide que el objetivo avance y retroceda.

Sí. Mi cámara ha muerto por culpa del nefasto Error 18.

Mi caso

Desde hace tres años (verano del 2003) tengo esta cámara digital, una Canon Digital IXUS II (PowerShot SD100). En América el mismo modelo se conoce como Digital ELPH (PowerShot S230).

No le he dado ningún golpe, ni le ha entrado suciedad, ni la he expuesto a un EMP ¬¬. De los cacharros que llevo encima es el que tengo más protegido, muchísimo más que el movil o el mp3 (el portátil no cuenta porque no lo llevo encima). Mi E18 no se debe al mal uso.

Desde hace unos días que no acaba de funcionar bien. El viernes pasado, durante la visita al castillo, apareció el infame error 18. El objetivo ni se desplegaba ni retrocedía, así que aquel día no pude hacer más fotos.

Cómo arreglarla

He intentado repararla, como no. La he “resucitado” varias veces, pero siempre acaba bloqueándose otra vez. He aquí mis métodos:

  • Descargar la furia contenida Dar unos ligeros golpecitos cerca del objetivo, o sea, sobre el lateral donde se encuentran los conectores (A/V & USB). Golpecitos con la mano, o sobre una mesa. A veces funciona, se “desatasca” el tambor, y logra volver a la posición natural.
  • Girar el objetivo, con violencia suavemente, hasta que haga “click”. El tambor se puede girar manualmente, pero con cuidado.

Ambas técnicas hay que hacerlas mientras se está encendiendo, justo antes de que salga el mensaje del Error 18.

Estos métodos no son definitivos: la cámara sigue teniendo problemas con el enfoque de la lente (por ejemplo, las fotos que hagas saldrán borrosas), y al apagar la cámara es muy probable que se vuelva a bloquear y salga el error. A veces también sale el E25, que es más de lo mismo.

Luego tenemos el método bueno, que consiste en desmontar la cámara, limpiar, y volverla a montar. Está ampliamente documentado. Lo que pasa es que no tengo a mano el equipo de reparaciones (mi maleta ya iba llena, que vamos a hacer), y no pienso abrir la cámara con la navaja suiza…

Fallo con la tarjeta SD

Desde hace mucho tiempo me venía fallando la tarjeta SD: de repente salía un mensaje, tipo “Error al leer tarjeta“, ¡y las fotos a tomar por saco!. Ya no había forma de recuperarlas, la cámara no reconocía las fotos, y no se pueden pasar al PC con el cable. Había que formatear la tarjeta de memoria. Cuantas buenas fotos habré perdido así 🙁

El día de la visita al acuario tuve este problema, pero gracias a que mi portátil tiene lector de tarjetas SD (y a testdisk & photorec) pude recuperar las fotos. En la entrada explico cómo.

¿Por qué explico esto? ¡Porque he averiguado que también es un error de fábrica! Tiene que ver con que las cámaras Canon no implementan bien el estándar SD, y con ciertos fabricantes de tarjetas SD ocurre este problema. A mucha gente le ha pasado lo mismo. E50, E51.

Links externos

Para documentarme he usado muchas fuentes. Parece mentira cuan extendido está el fenómeno.

Reparación:

Legal:
Girard Gibbs & De Bartolomeo LLP es una firma legal de California que ha empezado una demanda conjunta contra Canon. En el pasado ya han presentado demandas contra Apple, Sony, y Mitsubishi. Si has comprado la cámara en los USA puedes añadir tus datos a la demanda conjunta, ayudará a la investigación.

Y ahora, ¿que hago?

  • Nunca más voy a comprar una cámara Canon. Una empresa tan poco seria no se merece mi confianza, ni mi dinero. Os aconsejo evitar Canon a toda costa.
  • De momento iré robando fotos de las cámaras de los demás.
  • No creo que todavía dure la garantía (hermanito, ¿lo puedes comprobar?) y la reparación es demasiado cara y no es fiable.
  • Supongo que la mejor alternativa es que me envíen otra cámara desde España. Aquí los precios deben ser astronómicos, no me quiero arruinar 🙁
  • O que me envíen el kit de primeros auxilios, y desmonto y arreglo la cámara por cojones narices. Pero tampoco tengo mucho tiempo para estar trasteando 🙁
    ¿Se os ocurre algo más?

¿Me podéis recomendar modelos de cámara? No necesito mucha cosa: mis fotos son para web, con resolución de 1024×768 tengo suficiente. Con que no tenga fallos de fábrica no reconocidos me conformo, gracias.

¿Alguien ha tenido una cámara Canon? ¿Ha muerto de E18?

Editado: alguien lo ha meneado

46 comentarios en “Error 18 de Canon (E18)

  1. Juan Diego

    Pues hace poco estuve mirando el tema de comprar una camara digital, una candidata fue la canon pero por costos me incline por uan samsung digimax s500…
    De haber sabido antes lo del e18 ni la hubiera tenido en cuenta, claro que hay que tener en cuenta que empresas como apple tiene casos parecidos con sus portatiles, y tambien tenemos el caso de microsoft que con su acuerdo de licencia se exonera de cualquier responsabilidad…
    Es cuestion de suerte, pues ya la marca no es garantia de un buen producto.

    Un saludo

  2. EM

    Mi hermana tiene una Canon PowerShot A95, y de momento no ha sufrido ningún tipo de problema. Se le ha caído un par de veces al suelo y perfecta.
    Por modelos de cámaras, Canon es de las que mejor fotos hacen (aunque tu ya no vas a volver a comprar evidentemente), luego tienes Sony, aunque sus Memory Stick valen el doble que el resto de tarjetas.
    Olympus no me gusta absolutamente nada.
    Si quieres ver análisis de camaras y tal entra en http://www.steves-digicams.com/hardware_reviews.html

  3. Lito

    A mi me ha pasado lo mismo pero con una Pentax Optio 330gs. Se me bloqueó el objetivo cuando estaba extendido y ahí se quedó.

    La he desmontado y forzado pero no hay manera. Se enciende, enseña el logo y se vuelve a apagar y supongo que el arreglo será más caro que la propia cámara así que ahí se queda.

  4. Usuario

    Te recomiendo las camaras Benq. Son excelentes y en caso de problemas el servicio tecnico en España las reemplaza en menos de una semana.

  5. dave

    Yo no tengo dudas, canon a muerte, tengo una a90 y una EOS350D y sin problemas, claro que estas dos son de gama alta (bueno la a90 lo era …) y utilizan compact flash con lo que te evitas el tema de las SD 😉

    De todas formas si te has rallado con Canon ni te lo pienses mirate una Nikon y seguro que estaras mas contento que con cualquier “oferton” de 18.000 megapixels entrelazados. Los fotografos profesionales utilizan Canon o Nikon y por algo sera no? Pues sobre todo por las opticas, sin duda son las mejores. Ahora Sony esta sacando pseudo-reflex con objetivos grandes y tal pero no merecen la pena, cuestan mas de lo que rinden (parece un anuncion de lavaplatos …) Si quieres mas info mirate http://www.quesabesde.com que tienen comparativas, analisis y un gran foro.

    Pd. Benq solo valen para compratelas y sacarlas de fiesta tranquilamente, total si se rompen no te duele pq las fotos que sacan … ejem 🙂

  6. minipimmer

    Ésto ha salido en menéame, no debería haber un post que lo dijera?

    DZPM, vaya mierda ésto del error, es la clase de annoyance de producto electrónico que acaba con la paciencia de uno. Yo errores parecidos solo los he experimentado con un mp3 de packard bell (ÚLTIMA VEZ que compro una mierda como ésta -escribí ésto: http://www.ciao.es/Packard_Bell_Audiokey_2__Opinion_1053352-), la cámara de fotos mía se ha comportado bastante bien.

    En fin, que no sea nada. Cómprate una reflecs de éstas Nikon que pintan muy bien para poder frikear a tope. Pero bueno, antes pide también una hipoteca para pagarla xDD

  7. javier

    Yo tengo una canon a520 desde hace dos años y no he tenido problemas. Lo que si he visto es que cuando se le va a acabar la bateria el objetivo se puede quedar a medio camino, pero eso es normal porque no tiene energia.

    Sobre el fallo de la SD tampoco me ha ocurrido pero es recomendable usar tarjetas de marca como Kingston.

    Para recuperar una tarjeta que no se lee bien, este programa es gratuito y te recupera los archivos.

    Smart Recovery
    http://www.softwarepatch.com/software/smartrecovery.html

  8. cagonto

    Yo tengo una SD kingston 1gb, cuando me compré la cámara digital, tenía pensado coger una pentax la optio 50, pero al estar agotada, me decidí por una kodak, la C340, había una canon, con muy buenas características pero era muy cara, menos mal…

  9. Luiso

    Yo tengo una casio de esas pequeñas y una canon, y las dos son lo mejor, sencillas manejables, y en los viajes me funcionan de pm, aunque antes de esas tenía una que en un viaje a Egipto le pasó lo mismo que ha la tuya, me explicaron que tenía arena y no se podría abrir el objetivo.

  10. nils

    A mi me pasó con una IXUS II cuando estaba en Amsterdam tomando fotos. Al sacar el zoom notaba que no enfocaba bien, apagué el aparato, salió el objetivo y un bonito E18 y ya no había manera de meter el objetivo ni de hacer nada.

    Es un fallo común y puede salir en cualquier momento… una putada.

  11. Pingback: Wifiblanes blog » La paciencia es la madre de la ciencia

  12. Carlos

    A mi me está pasando con la Canon PowerShot S2 IS. Todavía la tengo en garantía y la voy a llevar a ver qué me dicen, pero sin ninguna esperanza. Como a veces funciona y otras veces no, estoy seguro que en caso que la miren dará la casualidad que funcionará y dirán: “Qué buenos somos en Canon, hacemos cámaras que funcionan, y los clientes son gilipoyas, nos mandan cámaras al servicio técnico sólo porque les apetece estar un par de semanas sin ella…” No comprendo como se puede dar un servicio postventa tan malo, por no hablar del periodo de garantía de “1 año”, en lugar de 2 años que deben de dar.

  13. Golpedegato

    Hola.
    Un amigo me recomendaba Canon para comprarme, ahora que me entero de esto no lo tendré entre mis opciones. A propo, le he puesto un enlace en mi blog golpedegato dot blogspot dot com.

  14. pnongrata

    Buenas… aquí un mosqueado propietario de una Canon Powershot A70.

    Murió (o más bien semi-murió, ya que el E18 las deja lisiadas pero no muertas…) a los 2 años y poco de tenerla. Reparación fuera de garantía, 60€ en un taller de Madrid. Un par de meses sin problemas y vuelta a empezar, justo cuando ya había terminado la garantía de la reparación.

    Actualmente tengo una Pentax *istDS que va de maravilla, pero me irrita profundamente tener la A70 muerta de risa pudiendo estar usándola cuando necesito una compacta…

    Supongo que antes o después me arremangaré y la desarmaré a ver si puedo devolverle su antiguo esplendor. Y si no puedo, pues la usaré de pisapapeles. Que es para lo que me está sirviendo en este momento… 🙁

  15. sk4op

    Me cago en la leche!!!

    Lei tu blog ayer, y hoy al ir a encender la powershot a85 se me queda pillada.
    En la pantalla sale el ya famoso E18!!
    No me lo creo. He estado mirando las instrucciones para repararla, pero veo que esta complicada la cosa.

  16. Pingback: Hic sunt trolls — Vistas desde mi ventana

  17. Fernando

    Yo tengo una Canon PowerShot S1 IS desde hace una año y medio. En esta semana me ha dado dos veces el error, pero tras hacer uno o dos intentos por apagarla / encenderla y quitar la tarjeta de memoria (compact flash) ha vuelto a la normalidad.
    Hoy me ha dado por ver que quería decir el mensaje E18 y me encuentro con todo esto 🙁
    Ya me quedo con la mosca detrás de la oreja. Pensaba que sería un error puntual, pero estoy viendo que tiene toda la pinta de una muerte anunciada 🙁

  18. jose

    yo tengo una A70 y a mi no me da el error E18, a mi lo que me pasa es que no se me ve nada por la pantalla y si disparo una foto no captura nada, todo negro, ¿sabria alguien si la averia seria muy costosa?.

    Saludos.

  19. miguel angel

    hi ..gente. saben io tengo una cam canno power shot a40……me funcion chevre como 2 años ayer cuando baje unas fotos a la pc…..chevre ..pero lueg de eso vale carajo…..apague la cam y la prendi de nuevo….y P.M……..me salia … TARJETA CF… LLENA,, Y ALOSSEGUNDO…. ERROR EN LA TARJETA CF….TA Q ES UNA HUEVADA HAHA……

  20. manitas

    no se si os habra pasado pero a mi es que mi CANON IXUS 4 mp al cabo de 3 años se quedo con la PANTALLA NEGRA. o sea se desplegaba el objetivo y encendia menus pero no captaba imagen, no le entraba la luz. Mire bien por delante y vi que el objetivo interno no se abria. Manos a la obra; desmontar y cual fue mi sorpresa al llegar a desmontar el interior del objetivo (uff lo que me costo llegar ahy!!!) que me encontre con el cable tipo cinta (multivias) que iba desde un circuito impreso al interior del ojo y que se encargaba de abrirlo y cerrarlo CORTADO. dicho cable es el que se encargaba de enviar la corriente y de abrir y cerrar el “ojo” para hacer las fotos o grabar video. El cabrón se habia cortado el solo por las continuas plegadas de abrir y cerrar el objetivo, o sea estaba fatigado y se termino de cortar!!! MAL DISEÑO DE FABRICA POR SUPUESTO. Pues nada, con mucho cuidado me busque 4 cables superfinos de un walkman, los solde y pegue con adhesivo conductor que compre (15euros), puenteando y dejando cortado el que habia. (no se si me estoy explicando bien) y al cabo de sufrimientos y comidas de cabeza,de croquis para no perder tornillos, lo solucione!!! antes de ponerle la carcasa lo probe que encendiaaaaa!!! aunque ha veces lo costaba desplegarse el ojetivo pues lo cables eran (aun asi) demasiado gruesos y oponian resistencia al motor-tambor y me salia el E25. o sea que el E25 se debe a cuando el tambor esta atascado por cualquier causa y el motor no puede con ello. POr lo que pele los cables con cuidado para quitarles el aislamiento y que ofrecieran menos resistencia ….Y POR FIIIINNNN LA E ARRREGLAAAADOOOOOO.. OTROS 3 O MAS AÑOS DE CANOOOOONNNNN IXUUUUUUUSSSSS….
    Seguramente esto le a pasado a muchisima gente, qu al cabo de unos 3 años las IXUS tienen PANTALLA NEGRA y es debido a eso, a que el cable interior se corta solo por los contimuos plieges de abrir y cerrar. RAZONAMIENTO= MAL DISEÑO POR PARTE DE CANON

  21. gina

    Nosotros conseguimos hacer fotos una temporada a pesar del E18 apuntando al cielo en el momento de encender la maquina o mover el zoom. Al cabo de un par de meses desapareció solo. Ahora 2 años después, primero se fundió el flash con un gran destello y después de una semana se ha quedado con la pantalla negra.

  22. gina

    Llevé la camara al servicio tecnico de Canon y me han dicho que es un fallo de fabrica , en una semana lo han arreglado gratuitamente!

  23. dexter

    Tengo una Canon PowerShot A70, despues de enloquecer durante unos dias he dado con esta pagina, por fin descansare tranquilo, la explicación que da el amigo “manitas” es la luz a la maldición de la maldita pantalla negra, exactamente tiene tres años , justo el tiempo que estima manitas asta partirse el cablecito, mis torpes manos nunca podrán arreglarlo, pero al menos ya se que es lo que ocurre.
    me he comprado una Lumix, Panasonic DMC-FZ7, esto si que es una joya.

  24. Javi

    Hola amig@s, me apareció el temido error e18 en mi canon Ixus, me asusté, ya que el presupuesto de reparación era desorbitado. El objetivo estaba bloqueado como ya sabéis así que me hice valiente y la desarmé.

    La he arreglado y quiero aportar mi experiencia, si alguien se fía de mi podríamos hablar y ver si le interesa que se la repare. Bueno os dejo mi email [email protected], saludos

  25. mili

    YO tengo una Ixus 60, no dice error 18 pero dice error Obj. reinicie la camara , me imagino que es lo mismo… ya se murio? que rabia!! apenas tiene un año

  26. Tulio

    Tengo una Canon A520 hace dos años ya casi (en julio se cumpliran los dos añitos) y hasta ahora no he tenido problemas con ese asunto, espero no tenerlos, en Argentina era una camara bastante cara en el 2005 (algo de 300 dolares, unos 225 euros, mucho dinero, un sueldo basico en este pais).
    Lo que si me ha pasado es que con frecuencia le entrara tierra a las compuertas y se me quedaran trabadas a la hora de abrir, la he llevado al service oficial en el pais y me lo solucionaron, pero me dijeron que es un defecto de fabrica y que no tiene solucion. A alguien le ha pasado?

    Saludos desde la Patagonia

  27. Cuchoav

    hee yo tengo una Canon PowerShot A70, no funcionaba la pantalla… la abri y ahora me aparece el maldito error E18…
    Mal por Canon.. una lastima y tampoco comprare canon de nuevo

  28. noel21

    Al leer tanto comentario sobre las malditas digitales, como añoro las análogas que me sirvieron por tantos años. Cámaras muy antiguas desde las canon de cajon hasta el ultimo modelo Nikon reflex análogo expuestas a climas con lluvias o de sol extremo que sacaban fotografías impecables, sin que jamás pasaran por el servicio técnico. En cambio ahora las fábricas de cámaras se aprovechan de la necesidad de los usuarios para entregarles equipos defectuosos y soportes técnicos mediocres que muchas veces ignoran o desconocen las garantias de fábrica.

  29. kalateur

    En mi caso el error mencionado simplemente salio porque me había olvidado apagar la cámara durante un par de horas. Pensaba que iba a tener que abrirla(por lo que había leído en otra página) pero menos mal que he seguido tus consejos y tras darle unos golpecitos a vuelto a la normalidad. Así que muchas gracias por haber salvado mi cámara de una muerte segura.

  30. Daniel

    En mi caso se me cayó al suelo. Se golpeó parte del objetivo y se ha quedado atascado con el tambor medio inclinado. Probaré algún consejo de vosotors. Ya os contaré cómo va el asunto

    Sin embargo, si no pudiese arreglarlo había pensado en comprar la Ixus 75, pero me estáis metiendo miedo con lo de los dichosos errores fatales !!!
    Saludos.

  31. Iv4n4

    Tengo la A510, tengo el error E18, pero solo al usar el zoom al maximo, cosa que nunca necesito. Por lo demas, anda muy muy bien. Lo tengo desde que le quité una gomita interna por forzar el zoom.

    Enfin, no me molesta, toda mi bateria de camaras réflex es Canon, y no me han fallado.

  32. silvia

    Pucha .. ma acaba de pasar eso sobre el error E18 … y justo estaba en internet y decidi buscar esa maldita weaita y lei esto …
    😐
    y me han matado las esperanzas de q la maldita camara reviva…
    pucha iwal bkn too lo ke escribieron sobre el tema .. pero malisima no haber sabido eso antes .. de verda muero de rabia..
    Justo el lunes mi hermana viajara al perù y no tendra camara por mi culpa y culpa de la puta empresa ke hace sus weas mal!!
    :@!!
    Pero ojala reviva asi no me odiaran en mi casa 🙁
    sHaito…

  33. chapix

    /////////////// LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA /////////////////////////

    IMPORTANTE COMO ARREGLAR el ERROR E18

    DESMONTAR LA CÁMARA! y en la parte superior izquierda (sobre la pantalla) hay un huco co una pestañta con forma de disco si giras esa pestañita varias veces se desbloquea el objetivo (notas que se afloja la pestañita que tiene forma de disco)
    vuelves a encender la camara y ya te funciona!!!

    FUNCIONA ES LA SOLUCIÓN DEL SERVICIO TÉCNICO!!!

  34. Sebastian

    Lo del E18 me paso una vez y en este rato me pasa cuando le hago el zoom a la camara (Canon Powershot A410). Lo malo es que ya la arregle una vez pero la garantia creo ya se acabo, asi que por ahora la dejo descansar y a sacar fotos sin zoom ajaj

  35. edgar

    Ese error es por el mecanismo de engranajes de la lente cuando se abre o enciende. en mi caso se cayo y me fije que el engranaje estaba sin dientes y tube que cambiar por otro.

  36. raul

    al desarmar vean que en el engranaje no tenga una particula de polvo.ala mier… la garantia igual se va malograr por el ccd.

  37. ana laura

    mi hermano tiene una fine pix de fuji muy barata por cierto! y la neta le ha dado muy mala, pero muy mala vida y lacamarilla ahi sigue funcionando y ya tiene mas de 4 años con ella

  38. jcastro

    Tenia una S70 que me dio los mismos problemas: E18 y alguna vez E50. El E18 salia mas cuando se empezaba a descargar la batería. El caso es que en una gasolinera se me cayó al suelo, se golpeó. Un buen susto. La apague, la encendí y nunca mas me volvió a salir. Se arregló milagrosamente.
    Lamentablemente, me la robaron unos meses despues. Aunque me habia jurado no volver a comprar Canon -el servicio oficial es tan malo como decis, intentan racanearte un año de garantía de los dos obligatorios, te atienden fatal, te venden una extensión de garantía ilegal…- me he vuelto a comprar otra igual. De segunda mano, claro. Ya no hay nuevas, y para lo que hago no hay mucho donde elegir.
    Si las Olympus 700 SW tuvieran raw, me compraria una. Los colores de las Oly molan y al tener objetivo periscópico, no sobresale, no hay peligro. Ademas es sumergible.
    Con un 28 mm. y RAW no hay mas que la Ricoh GR o la GX1000(bastante mas caras y no mucho mejor) o otras canon hakeadas…

  39. Alejandro R. Carpio Pérez

    Sin entrar en el detalle de modelos, y desde la experiencia de unos pocos de años trabajando con Canon además de otras marcas tanto comercialmente como técnicamente, puedo afirmar que Canon tiene 2 gamas muy diferenciadas en sus productos. Los profesionales que son de una calidad impresionante en cualquiera de sus lineas de producto, y los de consumo ó de público en general donde la calidad es notoriamente inferior. Canon no fabrica productos de prestaciones inferiores para el gran público, sino productos de inferior calidad. Claro que esto es solo mi opnión.

  40. Stgo

    Hola, acabo de hacer las pruebas para la PowerShot A410 con éxito, veamos cómo nos va durante la semana. Como comentario adicional, estuve en la playa, es posible que le haya entrado arena, aunque realmente no lo creo.

    Saludos!

  41. Joakin

    Error E18 en una Canon Ixus 50 con menos de dos años de uso y un cuidado constante, nunca cayó al suelo, perfecto uso y trato, asi que me parece una estafa total. Contacto con atencion al cliente y me dicen de mal talante que me cobran 100 euros por revisarla. Así que la voy a tirar a la basura, antes la voy a pisotear que es hacerlo con el vomitivo nombre de CANON una empresa que no reconoce su maltrecha trayectoria.

Los comentarios están cerrados.